Rincón clásico


Salvete, omnes!
Empezamos esta nueva aventura de hacer el Latín, el Griego y la Cultura Clasica, un poco más visibles para todo aquel que se quiera acercar a este pequeño escaparate. ¿Y qué mejor que sean los propios discipulae discipulique maravillosos y entusiastas los que tomen la voz?
Para ello, reproducimos el artículo aparecido en nuestra querida revista Zampique del pasado curso y escrito por estos locos fantásticos del 2º C de Bachillerato que este año nos dejarán...

LAS LENGUAS ¿MUERTAS?
Las lenguas clásicas no están muertas como la mayoría de la gente piensa. Nuestra lengua es hija del latín y en ella quedan un sinfín de expresiones que utilizamos en el día a día tales como a priori, in vitro, grosso modo, carpe diem...además de todos los derivados o cultismos que posee el castellano.
La sociedad aparta las lenguas clásicas cada vez más, y los diferentes partidos políticos se dedican a retirar las Humanidades de sus planes de estudio.
Al parecer, la gente también ha perdido el interés por el estudio de la cultura y lenguas de la Antigüedad, de su arte, literatura, filosofía...
La sociedad en la que vivimos se ha vuelto utilitarista y solo valora carreras o "saberes prácticos" como la arquitectura, las ingenierías o la medicina.
Tanto nuestro derecho como el urbanismo de nuestras calles, nuestro pensamiento, los nombres, los días de la semana, la organización de nuestro calendario...todo bebe de las fuentes latinas y griegas.
¿Qué será de nosotros si aprendemos a diseñar grandes puentes, construir grnades edificios, pero olvidamos nuestras raíces, nuestra esencia, que somos personas?
Todavía quedan adolescentes a los que se encasilla como gente sin inquietudes e intereses que, sin embargo, sí sienten auténtica devoción por el arte, la escultura, las letras, la música...
Aún hay esperanza, un brote de optimismo. Este periodico es un claro ejemplo de alumnos con ilusión, con gans de trabajar y mejorar para que el proyecto salga adelante.
Gente...con amor al arte.


 

3 comentarios:

  1. Larga vida a las lenguas NO muertas!!

    ResponderEliminar
  2. Ya en 3° empezamos a valorar las culturas griega y latina, con una asignatura tan entretenida como Cultura Clásica. Conocimos a los dioses, los mitos, las costumbres y las ciudades de cada una; y sin darnos cuenta, a que naciera en nosotros ese espíritu clásico.
    Continuamos nuestro viaje el curso posterior con la asignatura de Latín, ya no sólo aprendíamos como era Roma, sino también su idioma en esa época, así como su historia, la educación, la casa, las calles, los monumentos, las obras de arte (tanto esculturas como pinturas) pero sin olvidar los mitos y leyendas que la rodean. Fuimos aprendiendo las temidas declinaciones y poco a poco íbamos entendiendo alguna frasecilla... Además, leíamos libros que nos ayudaban a que nos gustara cada vez más ésto.
    Y ya en primero comenzamos a fondo con éstas culturas, encaminándonos a la rama de Humanidades con otra nueva asignatura, el Griego. Mientras en ella aprendíamos el alfabeto, las declinaciones y los verbos, contábamos mitos y seguíamos con la sintáxis, ya nos metíamos a fondo con los textos en Latín; donde además empezamos a conocer los latinismos, frases que pronunciaron en su día algunos personajes importantes, y que se han convertido en frases célebres con el paso del tiempo. Y entre clases, excursiones, diversión, esfuerzo y trabajo, hemos llegado a segundo sin darnos cuenta, y ya traducimos textos originales de César, Cicerón, fábulas griegas, etc.
    Y ahora, las "profas" que han dejado en nosotros esa huella clásica, y con el montón de actividades que nos proponen y hacemos, ha surgido la idea del Pinterest, una red más bien educativa que social, en la que colgamos latinismos que nos inspiran, animan o nos hacen gracia e imágenes de lugares, pinturas o obras de arte que nos gustan, y así aprovechamos lo que nos gusta a cada uno para así saber más unos de otros y ver otras cosas que inspiran a los demás.
    Nuestro viaje todavía no ha terminado y espero que siga habiendo gente que ame las letras y lo clásico, e inculcar a las generaciones que vienen a que sigan estudiando esto, porque realmente...merece la pena. ¡Vivan las Humanidades, las letras y los libros!

    ResponderEliminar
  3. Sólo los necios podrán decir que el latín y el griego son lenguas muertas, sólo aquellos que no se han molestado en comprenderlas dirán que son inútiles. Nosotros, los que nos dejamos acoger entre sus brazos, descubrimos unas culturas misteriosas y fascinantes, superando la frontera temporal con el griego y el latín como hilos conductores, creando momentos imborrables clase a clase, paso a paso. No sólo es sintaxis, no solo es morfología o páginas de letras incomprensibles, es una filosofía de vida, una nueva perspectiva del mundo que nos rodea. De algo estoy segura: pase lo que pase, lo que aprendimos a través de estas lenguas vivirá en nuestros recuerdos, se mantendrá en nosotros.

    ResponderEliminar