miércoles, 19 de noviembre de 2014

Libros prohibidos




Malala, la flamante ganadora del Premio Nobel de la Paz,  afirma que "los libros son las armas más poderosas  que tenemos" y eso explica  por qué cualquier régimen dictatorial se apresura a prohibirlos, controlarlos o censurarlos.
 Tenemos la fortuna de vivir en un mundo donde los libros están al alcance de nuestras manos, donde podemos hacer algo tan sencillo como ir a la biblioteca del Instituto y pedir  cualquier ejemplar y, simplemente, sumergirnos en él.  ¡ Tenemos mucha suerte!

Vargas Llosa en el maravilloso discurso que pronunció al recoger el premio Nobel de Literatura del año 2010 decía que "un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños".

Quizás no nos damos cuenta, pero cuanto menos leemos, menos libres somos. Esperemos que nunca tengamos que  vivir, como millones de personas, en un mundo donde los libros estén prohibidos para ser conscientes del valor que tienen.
A lo mejor has leído un libro precioso que se llama La ladrona de libros, si no es así, te lo recomiendo vivamente porque comprenderás mejor todo lo que estamos diciendo. Es posible, no obstante que hayas visto la película, aquí te dejo un pequeño tráiler de la misma (aunque el libro es mucho mejor).



Al hilo de todo esto, quiero recomendarte también, un artículo muy interesante que aparece en un blog  curioso llamado La Piedra de Sísifo: ¿Te imaginas que pudieran prohibirse títulos como Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter, Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Principito o...¿Dónde está Wally? ¿No? ¿Se trata del argumento de una película? NO: La realidad siempre supera la ficción.
Si quieres saber más, lee el artículo completo y sorpréndete, y de paso,  ¿No te están entrando ganas de leer o releer estos y otros libros prohibidos?
 En la biblioteca te esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario